Semana 12

ACCESS: RELACIONES


Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla.

Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con tablas.
Para conseguir una correcta base de datos relacional es imprescindible realizar un estudio previo del diseño de la base de datos.

Exploración de saberes previos

1. Observa la siguiente imagen y escribe esas líneas a qué hace referencia?.


Apropiación del conocimiento



Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas.
Para ver y crear relaciones en Access 2013 deberemos:

- Pulsar el botón Relaciones de la pestaña Herramientas de base de datos.

Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:


·   Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.
·     Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla  puede tener más de un registro relacionado en la otra tabla.
·    Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa.
Hay dos formas de crear una relación: Una abriendo la ventana de relaciones y estableciéndola con el mouse y la otra es con el asistente para búsqueda en el diseño de la tabla.



Requisitos deben cumplir dos tablas para que podamos relacionarlas:

1.    Deben tener un campo en común que sirva de nexo de unión y con el mismo tipo de datos.

2.   Para que una relación entre dos tablas sea válida, el campo relacionado deberá ser: Único. No puede haber valores duplicados.

Requerido. No puede haber valores nulos en ninguna de las dos tablas.

Una relación existente se puede eliminar y modificar utilizando clic derecho sobre la relación.

El campo que se utiliza frecuentemente para realizar una relación es el de clave principal.


Afianzamiento del aprendizaje 

2. Responde:

a. ¿Para poder relacionar tablas entre sí qué se debe especificar?

b. Escribe los tipos de relaciones

3. Lee atentamente y selecciona la respuesta correcta
A. Una relación entre la tabla Vendedores y la tabla Facturas, ¿de qué tipo será?
a) Relación Uno a Uno.
b) Relación Uno a Varios.
c) Relación Varios a Varios.
d) No tendría sentido relacionar estas tablas.

B. ¿Y una relación entre la tabla Aviones y la tabla Horarios de un Aeropuerto?
a) Relación Uno a Uno.
b) Relación Uno a Varios.
c) Relación Varios a Varios.
d) No tendría sentido relacionar estas tablas.

4. Realiza la siguiente actividad interactiva:
ACCESS: RELACIONES


5. Representa mediante un dibujo como queda la relación:


Una a una                                                                           Una a varios

6. Realiza el quiz interactivo propuesto a continuación de las semanas 10 - 11 - 12

Actividad en casa:




Próxima clase evaluación semanas 10 - 11 - 12.


Recuerda repasar la temática vista.