ACCESS: RELACIONES
Una base de datos
relacional permite la utilización
simultánea de datos procedentes de más de una tabla.
Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con
tablas.
Para
conseguir una correcta base de datos relacional es imprescindible realizar un
estudio previo del diseño de la base de datos.
Exploración de saberes previos
1. Observa
la siguiente imagen y escribe esas líneas a qué hace referencia?.
Apropiación del conocimiento
Para poder relacionar tablas entre sí se deberá
especificar un campo en común que contenga el mismo valor en
las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas.
Para ver y
crear relaciones en Access 2013 deberemos:
- Pulsar el
botón Relaciones de la pestaña Herramientas
de base de datos.
Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:
·
Relación Uno
a Uno: Cuando un registro de
una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y
viceversa.
· Relación Uno a Varios: Cuando un registro de
una tabla puede tener más
de un registro relacionado en la otra tabla.
· Relación Varios a Varios: Cuando un registro de
una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y
viceversa.
Hay dos formas de crear una relación: Una abriendo la ventana de
relaciones y estableciéndola con el mouse y la otra es con el asistente
para búsqueda en el diseño de la tabla.
Requisitos
deben cumplir dos tablas para que podamos relacionarlas:
1.
Deben tener un campo en común que sirva de nexo de unión y con el
mismo tipo de datos.
2.
Para que una relación
entre dos tablas sea válida, el campo relacionado deberá ser: Único. No
puede haber valores duplicados.
Requerido. No
puede haber valores nulos en ninguna de las dos tablas.
Una relación existente se puede eliminar y
modificar utilizando clic derecho sobre la relación.
El
campo que se utiliza frecuentemente para realizar una relación es el de clave
principal.
Afianzamiento del
aprendizaje
2. Responde:
a. ¿Para poder relacionar tablas entre sí qué se debe especificar?
b. Escribe los tipos de relaciones
3. Lee atentamente y selecciona la respuesta
correcta
A.
Una relación entre la tabla Vendedores y la tabla Facturas, ¿de qué tipo será?
a)
Relación Uno a Uno.
b)
Relación Uno a Varios.
c)
Relación Varios a Varios.
d)
No tendría sentido relacionar estas tablas.
B.
¿Y una relación entre la tabla Aviones y la tabla Horarios de un Aeropuerto?
a)
Relación Uno a Uno.
b)
Relación Uno a Varios.
c)
Relación Varios a Varios.
d)
No tendría sentido relacionar estas tablas.
4. Realiza la siguiente actividad interactiva:
ACCESS: RELACIONES
5.
Representa mediante un dibujo como queda la relación:
Una
a una Una
a varios
6. Realiza el quiz interactivo propuesto a continuación de las semanas 10 - 11 - 12
6. Realiza el quiz interactivo propuesto a continuación de las semanas 10 - 11 - 12
Actividad en casa:
Próxima clase evaluación semanas 10 - 11 - 12.
Recuerda repasar la temática vista.